domingo, 2 de marzo de 2008

Dia de Hispanoamérica


"América Latina, continente en misión" en Mérida-Badajoz

Nuestra diócesis cuenta con 17 misioneros en Latinoamérica, la mayoría en Perú
Este domingo, 2 de marzo, las diócesis españolas celebran el Día de Hispanoamérica. Una jornada impulsada por la Conferencia Episcopal que quiere así hacer presente la realidad de la Iglesia que peregrina en esa parte del mundo, denominado como "el continente de la esperanza para la Iglesia". Esta jornada sirve para "pedir a Dios por los fieles de Latinoamérica, con quienes nos une una misma lengua, y pedirle también por los misioneros que actualmente están allí trabajando y porque mande más obreros a este continente".

Continente en misión
El lema elegido por la Conferencia Episcopal Española para esta jornada es "América Latina, continente en misión". Hispanoamérica, con quien tenemos una especial hermanamiento, recibe misioneros desde hace muchos años pero, a pesar de ello, la presencia misionera allí es de vital importancia para mantener una iglesia joven, y en algunos casos incluso naciente, que como nos cuenta Juan Andrés Calderón, "necesita el aliento y la colaboración de los misioneros para poder seguir adelante, principalmente por la pobreza de sus fieles y por el auge de las sectas en esta parte del mundo".
Pero, también es una Iglesia en la que se pueden ver los frutos de tantos años de misión, que "ahora redundan en Europa, ya que debido a la falta de vocaciones que existen en el 'viejo continente' ya podemos ver a sacerdotes y religiosos hispanoamericanos en nuestro país".

De nuestra diócesis, en la actualidad, contamos con 17 misioneros en Latinoamérica, principalmente en Perú, país andino con el que mantenemos un especial hermanamiento, sobre todo, con las diócesis de Chachapoyas y Cajamarca. "Nos encontramos ante una Iglesia muy peculiar, con pocos sacerdotes y muchos laicos comprometidos con su fe", según nos comenta Federico Gragera, que ha sido misionero en Perú. Una Iglesia que necesita de nuestra cooperación para continuar con la evangelización.

No hay comentarios: