miércoles, 6 de julio de 2011

Nos escriben nuestros paisanos desde Haití

"Terminamos  Junio entre sequía y calor, el Dios haitiano, padre bueno, nos da la sabiduría para ver y sentir:
                lo que ellos pueden ¿por qué yo no?

Así seguimos viendo en ellos maestros para la vida sin caer en el conformismo o  la frase “no queda otra”.
 Andamos preparando en Campamento, comprando alimento y afinando prioridades – buen rompedero de cabeza  ya que todo es prioritario-: platos, vasos, jabón, cubos, limpieza de la zona a ocupar, etc… y si es posible tirar la escuela que fue destruida el “12 de Enero” Para ello hemos pedido a la ONU ayuda para derribarla ya que  el campamento será en ese lugar y el peligro para los 300 niños puede ser  catastrófico, esperamos respuesta. En el mismo lugar se ha construido la nueva escuela y salón para comer y hacer distintas dinámicas propias de campamento.
 Hoy día 30 de junio  han llegado los 8 cooperantes de nuestro grupo; hombres y mujeres  fuertes y cargados de entusiasmo. Buena cosa para aquí, mejor que ilusiones o fantasías.
Seremos en julio 13 españoles, ¡buen número! y quitemos la fama que le han colocado (al nº trece).
   De la situación ¡qué contaros! Lo que imagináis pero mas fuerte. Cada día descubrimos  nuevos rincones donde la gente “vive” con graves dificultades, e inhumanas condiciones: refugiados en  tiendas de lona, excesivo calor, escasez de agua, etc. No se como aguantan, se les ve agotados, están como "palillos", no hay obesos, sus camas sin  colchoneta o por almohada un tronco vegetal, su alimento arroz con maíz  en muchas ocasiones una comida al día….  Para qué quieren un armario si no hay nada que guardar, para qué un monedero si no hay monedas, para qué vestido si no hay jabón……y  poco se puede hacer, sólo estar a su lado, aprender de ellos.
 Su riqueza: la sonrisa, el agradecimiento y el trabajo en condiciones precarias y mal pagadas, acarreando chatarra, cartón y otros…. con carro de madera y ellos mismos tiran del carro, esto impresiona.
Seguiremos comunicando. Os enviamos un abrazo desde HAITÍ.

           El  grupo “LOS TRECE”

 Isabel, María, Efraín, Pedro, Pablo, Noemí, Sergio, Jorge, Jacinta, Ángela, Fernando, Nati Y Pilar".

No hay comentarios: