sábado, 22 de octubre de 2011

Más de 14.000 misioneras y misioneros españoles en el mundo


OMPRESS-MADRID (21-10-11) Desde la llegada de los primeros misioneros a América en el siglo XVI, son miles las mujeres y hombres que han partido desde España dejando su hogar y su tierra para llevar el Evangelio plasmado en obras a los cinco continentes, como muestra el cartel del DOMUND de este año. En la actualidad el número total de misioneros se estima en más de 14.000. De ellos el 53% son mujeres y el 47% hombres.
El continente con mayor presencia de misioneros españoles es, lógicamente, América, con el 70%. Le sigue África, con el 15%. Europa, un 8%. Asia cuenta con un 7% de las misioneras y misioneros españoles. En Oceanía hay una veintena.
Todas y cada una de las diócesis españolas cuentan con misioneras y misioneros por el mundo. Cada año parten de España cerca de 150 misioneros de las órdenes, congregaciones, institutos seculares, movimientos y asociaciones misioneras presentes en los territorios de misión.
Las diócesis con mayor número de misioneros son Pamplona-Tudela, Burgos, Madrid y León.
Las religiosas de diversas congregaciones conforman el 50% de los misioneros españoles en misiones y los sacerdotes misioneros suman el 10%.
De Extremadura, hay unos 300 misioneros, de los que unos 150 son de la diócesis de Mérida-Badajoz, entre ellos 17 sacerdotes diocesanos entre Hispanoamérica y Zimbabwe África)

No hay comentarios: