jueves, 18 de octubre de 2012

DOMUND 2012 en Iglesia en Camino



La mayoría de los misioneros españoles están en Hispanoamérica

El 67% de la humanidad no conoce el Evangelio
Este domingo la Iglesia celebra el DOMUND, el Domingo Mundial de las Misiones, una jornada en el que toda la Iglesia reza y colabora económicamente en favor de la actividad evangelizadora de los misioneros y misioneras.
En 1926 Pío XI estableció que el penúltimo domingo de octubre se celebrara en toda la Iglesia el “Domingo Mundial de las Misiones”, en favor de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe (PF), para mover a los católicos a amar y apoyar la causa misionera.
Desde 1943, esta “fiesta de la catolicidad y de la solidaridad universal” se conoce en España como DOMUND (de DOmingo MUNDial). Este nombre ha ayudado a identificar y difundir aún más esta jornada entre nosotros, y su mensaje -una llamada de atención sobre la común responsabilidad de todos los cristianos en la evangelización del mundo- ha calado en la profunda sensibilidad y tradición misionera de nuestro país.
La Jornada Mundial de las Misiones es el momento culminante de una corriente de animación y cooperación misionera que debe desplegarse todo el año, especialmente, a lo largo de todo el mes de octubre, un mes conocido en la Iglesia como “Octubre Misionero”, el mes de las misiones por excelencia.

La misión en cifras
Según la Dirección Nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP) actualmente hay 2.596 circunscripciones eclesiásticas de la Iglesia católica, de las que 1.069 son territorios de misión, el 36,16%, ya que no pueden subsistir por sí mismos por carecer de recursos humanos y económicos para desarrollar la misión de la evangelización. Dependen directamente de la Sede Apostólica a través de las Obras Misionales Pontificias.
Se considera que el 67% de la humanidad no conoce el Evangelio. Tal vez conozcan a Jesucristo y el Evangelio desde el punto de vista cultural o histórico, pero aún no se han incorporado a la Iglesia por el Bautismo.

Nuestra diócesis
Un centenar de misioneros de nuestra diócesis se reparten por el mundo, sumándose a los miles de misioneros que muestran el rostro de Cristo y su evangelio en todos los rincones de la tierra. La mayoría son religiosas y religiosos de diferentes congregaciones, pero también hay varios laicos de movimientos apostólicos y 14 sacerdotes diocesanos, la mayoría de ellos en Hispanoamérica: 6 en Perú, 3 en Costa Rica, 2 en Puerto Rico y 1 en Argentina, a los que se suman dos más en Zimbabwe (África).


Los extremeños son generosos
Juan Andrés Calderón (primero por la izquierda), es el Delegado Episcopal para la Cooperación Misionera de nuestra diócesis. Destaca que los extremeños somos muy generosos con las misiones. El año pasado se recaudaron 456.151,26 euros para este fin, de los que 212.925,84 procedían de nuestra diócesis.
Mercedes Díaz Tortonda, Superiora General de las Hermanas Formacionistas, ha estado 10 años de misionera en Perú. Afirma que cuando llegó a su misión lo que más le impresionó fue la gente buscando en la basura, incluso mujeres con sus niños, algo que ya se da menos porque ha mejorado la vida en el país andino. “Son estampas -dice- que te quedan ahí grabadas”.
Por su parte, Isidro Luengo (a la derecha) que también estuvo ocho años en Perú como misionero, destaca que no se olvidará de los rostros de la gente. “Recuerdo que en una ocasión se me acercó una niña con una bolsita de mangos y me ofreció uno. Yo le decía: eso es para tí ¿cómo me lo vas a dar?, guárdalo para tu comida. Entonces la niña se entristeció e inmediatamente me di cuenta de que yo había ido a dar, pero también a recibir. Le dije que me lo diera y su cara cambió. Esos rostros que se alegran porque comparten lo que tienen son de las cosas que más se me han quedado”.

No hay comentarios: