jueves, 22 de enero de 2009

Primer misionero santo extremeño


OMPRESS-BADAJOZ (22-01-09) Del 19 al 23 de este mes se están llevando a cabo en Olivenza, Badajoz, diferentes actos conmemorativos por el 60 aniversario del conocido como "Milagro del Arroz", por el cual fue canonizado el santo dominico Juan Macías. Este milagro tuvo lugar en Olivenza en 1949.Los hechos se remontan a un domingo 23 de enero de 1949, en plena posguerra. No había comida para alimentar a los pobres atendidos por la Institución Hogar de Nazaret porque habían fallado algunas donaciones. En esta Casa de Nazareth estaban acogidos unos cincuenta niños y niñas en régimen de semipensionado que recibían gratuitamente instrucción y comida. Además, los domingos, mediante la cooperación de familias bienhechoras, distribuían comida a los pobres.
Ese domingo sólo tenían tres puñados de arroz para más de 200 personas. Leandra la cocinera, natural de Ribera del Fresno, invocó al entonces beato Juan Macías mientras ponía a cocer el escaso alimento en una olla cuando observó que empezaba a llenarse hasta los bordes. Una de las encargadas del servicio, al intuir la naturaleza de lo ocurrido, salió a la calle gritando: '¡Milagro! ¡Milagro!' mientras la gente se arremolinaba para ver qué sucedía.
A lo largo de las cinco horas siguientes más de 300 personas comieron del arroz, que brotaba sin cesar hasta que el sacerdote Luis Zambrano retiró la olla de un fuego al que no hubo que añadir más carbón. Después de 59 años aún viven testigos del milagro que dieron su testimonio.San Juan Macías nació en Rivera del Fresno el 2 de marzo de 1585. En 1620 viaja a Lima, que entonces se llamaba la Ciudad de los Reyes, y permaneció allí hasta que murió el 17 de septiembre de 1645, cuando contaba sesenta años de edad. Gregorio XVI lo beatificó en 1837 y Pablo VI lo canonizó en 1975, asistiendo a la canonización en Roma la protagonista del milagro, Leandra Revello. En el altar de Santo Domingo de Lima reposan los restos, junto con los de Santa Rosa de Lima y San Martín de Porres, de San Juan Macías, todos ellos dominicos.

No hay comentarios: