miércoles, 24 de junio de 2009

Pronunciamiento de la diócesis de Chachapoyas

Nuestros misioneros en Chachapoyas (Perú), nos hacen llegar este pronunciamiento con motivo de los enfrentamientos recientes entre policías y nativos en la amazonía peruana, donde ellos están sirviendo.
"PRONUNCUAMIENTO

“Así dice el Señor: Practiquen el derecho y la justicia,
libren al oprimido de manos del opresor, y al forastero,
al huérfano y a la viuda no atropellen; no hagan
violencia, ni derramen sangre inocente en este lugar”
Jer22, 3

El Obispo, los Sacerdotes y Diáconos de la Diócesis de Chachapoyas, frente a los hechos de violencia y muerte ocurridos el cinco de junio en las provincias de Utcubamba y Bagua; asumiendo la misión profética de la Iglesia, manifestamos:

1. Nuestra solidaridad con los familiares de los policías, nativos y mestizos víctimas del lamentable enfrentamiento.

2. Como defensores de la vida rechazamos todo tipo de violencia que atenta contra la dignidad y los derechos fundamentales de toda persona humana.

3. Siendo la selva, rica en biodiversidad y heredera de una cultura viva, consideramos que debe ser respetada y protegida, por eso unimos nuestras voces a los justos reclamos de las comunidades amazónicas.

4. Expresamos que el origen del conflicto está en que no se haya tomado en cuenta el derecho de los pueblos amazónicos a ser escuchados, como lo indica la Constitución Política del Estado y los Convenios Internacionales.

5. Rechazamos el modo como se ha procedido en el desbloqueo de la carretera Fernando Beleaunde Terri y el desalojo de los hermanos nativos Awajun-Wampis.

6. Exigimos esclarecer los hechos de violencia para encontrar a los verdaderos responsables.

7. Pedimos investigar la desaparición del policía y la situación de muchos nativos que no han regresado a sus comunidades.

8. Nos preocupa la situación de los nativos detenidos y pedimos que se tengan en cuenta sus derechos fundamentales.

9. Ante la gravedad de los hechos, lamentamos que el gobierno, con sus intervenciones haya contribuido a llevar esta situación al extremo.

10. Hemos sido testigos de algunos medios de comunicación que han emitido información parcializada con los intereses del gobierno y grupos de poder.

11. Nos solidarizamos con los obispos, sacerdotes, religiosas y cristianos que están comprometidos en la defensa de los derechos de los pueblos amazónicos, rechazando cualquier tipo de represalia de la que puedan ser víctimas.

12. Agradecemos la gran labor de los sacerdotes, religiosas, fieles cristianos de las parroquias de las Baguas y de toda la población que acogieron y prestaron ayuda a los hermanos nativos.

Reafirmamos con los Obispos de América Latina, la necesidad de “buscar un modelo de desarrollo alternativo, integral y solidario, basado en una ética que incluya la responsabilidad por una auténtica ecología humana y natural, que se fundamente en el Evangelio de la justicia, la solidaridad y en el destino universal de los bienes” (Documento de Aparecida 474c)

Chachapoyas, 16 de junio de 2009"

No hay comentarios: